Saludents

Endodoncia

Brindamos solución a problemas del tejido interno de los dientes.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”, y se refiere al tratamiento de conductos del diente. A través de este tratamiento, el odontólogo elimina, de forma total o parcial, la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado. La endodoncia se suele realizar cuando la caries ha alcanzado la pulpa causando su infección, pero esta no es la única causa.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La realización de una endodoncia precisa de anestesia local. Primero se realiza un orificio en la corona del diente para poder extraer la pulpa afectada y proceder a la limpieza y sellado del conducto. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado.

¿Cuánto puede durar un diente endodonciado?

Dependerá de los cuidados al diente tratado. Un diente endodonciado es más débil que una pieza normal ya que pierde la vitalidad al extraerle la pulpa. Por eso, tras desvitalizar el diente, este se puede fracturar con más facilidad e incluso puede volver a sufrir una caries. Por eso es esencial mantener correctos hábitos de higiene y visitar con frecuencia al odontólogo para que nos haga una revisión y valore la evolución del tratamiento realizado.

¿Se puede prevenir la realización de una endodoncia?

Por supuesto. Como hemos explicado anteriormente, la endodoncia, en la mayor parte de los casos, tiene como origen una caries no tratada a tiempo. Si mantenemos unos correctos hábitos de higiene dental y acudimos periódicamente al odontólogo, podremos diagnosticar a tiempo cualquier patología bucal.

Si tenemos molestias y no acudimos con prontitud al odontólogo, la caries inicial avanzará provocando dolor al verse afectada la pulpa dental. Un diagnóstico temprano es sin duda la mejor forma de prevención.

Preguntas frecuentes

Una endodoncia multirradicular es un tratamiento que consiste en la eliminación del nervio o pulpa dental en dientes con más de 2 raíces.

Es una técnica que se realiza bajo anestesia en todos los casos y no es doloroso. Se procede a la retirada del nervio dental con unas limas endodónticas, a la desinfección de las raíces y a su posterior relleno de las mismas con un material muy similar al nervio original (gutapercha).

Es posible tener una molestia, pero depende del estado inicial en el que se encontraba la pieza. Si la caries estuvo mucho tiempo, las bacterias llegaron a la punta de la raíz generando una infección. En estos casos, es muy posible que tras la endodoncia se quede la pieza muy sensible durante unos días.

Una endodoncia debe hacerse cuando una caries dental llega al nervio o pulpa dental debido a que esta ha estado mucho tiempo actuando. Si la caries es muy profunda, el dentista recomendará la realización de una endodoncia para intentar salvar la pieza. Es posible igualmente que una endodoncia se realice aunque antes no existiera dolor, pero es por este motivo, una caries extensa que para su tratamiento requiere matar el nervio. Realizar una endodoncia es indispensable en muchos casos. Sin embargo, como hemos indicado anteriormente, este procedimiento desvitaliza el diente y lo puede hacer más frágil ante determinados problemas bucodentales. Por ese motivo, es fundamental la prevención.

Pedir Cita

Te llamamos

Brindenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Contactar

También puede contactar con nosotros mediante el teléfono 984 111 810, o al correo electrónico a info@saludents.info  Ahora, también tiene la opción de contactarnos por WhatsApp 984 111 810 para pedir, modificar, anular y recordar visitas.

www.000webhost.com